martes, junio 16, 2015

Reseña de: Mi Abuela la Loca


MI ABUELA LA LOCA
Autor: José Ignacio Valenzula 

Número de Páginas:  141

Encuadernación: Tapa Blanda

Editorial: Alfaguara

Lengua: Español

Género: Infantil/Juvenil


Ilustraciones por: Patricio Betteo



Muchas abuelas son soñadoras, escriben poemas, incluso usan sombreros verdes de plumas… pero pocas se atreven a participar en concursos de poesía, implantar la semilla de la literatura en sus nietos y realizarse a través de ellos, haciéndolos crecer y tejer un hilo de continuidad entre las vidas de ambos mediante la escritura. Petunia es la abuela de Vicente, que de loca en realidad tiene muy poco, más bien sus extravagancias se ven matizadas por sus genuinos intereses, de modo que no es difícil identificar a nuestras propias abuelas con la que este libro retrata.

Mostrando IMG_20150530_115912.jpgEn "Mi Abuela la Loca" nos encontramos con la historia de Vicente. Un niño que debido al trabajo de sus padres se ve obligado a pasar todas las tardes con su abuela. Al principio a Vicente le da mucho miedo quedarse con ella, porque es muy rara; su abuela Petunia no es una abuela como las demás, ella no cocina galletas ni se pasa el día tejiendo, su abuela es una poeta. Ella usa un peinado que parece el casco de Darth Vader, y además siempre se pinta un lunar. Así es, todos lo días toma su lápiz, lo moja un poco con su lengua y se pinta un lunar.y dependiendo de donde se lo haya pintado es su estado de animo. Si se lo pintaen el lado superior derecho de la boca significa que está contenta, si se lo pinta en el lado superior izquierdo quiere decir que está triste, si lo pinta en el lado inferior derecho significa que está enojada, y por último, cuando lo pinta en el lado inferior izquierdo quiere decir que va a escribir, quiere decir que se siente inspirada, quiere decir que está en "modalidad poeta" 

El primer día que Vicente tuvo que pasar con su abuela ella abrió la ventana, señalo hacia el patio y le pregunto que veía ahí. El no supo que contestar y pensó que su abuela había amanecido más loca de lo normal. Sin embargo cuando descubrió la respuesta todo cambio. Y su abuela se dio cuenta de que tenía espíritu  poeta.

¿Cómo dirías papalote sin usar las palabras rombo o papel?

Cuando lo compré no esperaba nada, y digo NADA, de este libro. Escuche que era un cuento para niños, y pues no me emocionaba leerlo. Pero en el momento en el que empecé con el no pude parar.
Mostrando IMG_20150530_134804.jpgLa abuela petunia es un personaje sumamente entrañable que te enseña a como ver el mundo con los sentidos.Te enseña algo maravilloso que es jugar con las palabras. Te enseña lo bello de la poesía, y siendo más concretos, te enseña que es la poesía.
Los personajes son tan reales, que te puedes sentir identificado con ellos. Tal vez con Petunia que ama las letras y sueña con ganarse un premio, o tal vez con Vicente que ha encontrado un lugar maravilloso en el jardín de su abuela.
Cada capítulo, cada página, cada palabra es maravillosa. Con cada palabra que lees te vas encariñando más con los personajes. La abuela es inteligente, y muy graciosa, es audaz y tiene esa chispa, esa locura, que te aseguro te hará amarla.
Lo leí en menos de un día, y cuando lo terminé me sentía vacía al mismo tiempo que llena. Vacía porque quería que la historia nunca acabara. Pero me sentí más llena porque la abuela Petunia me dejó con una carga enorme de sentimientos y aprendizajes. El final me hizo llorar, al tiempo que me hizo sonreír. El leer este libro fue una experiencia maravillosa. Además tiene unas ilustraciones maravillosamente hermosas que complementan la historia a la perfección.
Yo sólo sé que mi abuela está loca. Y que tiene la culpa de todo. Sí ¡de todo! Siempre hay alguien culpable de que a uno le guste eso que tanto le gusta, o de que no le guste eso que nunca le ha gustado.

Yo tuve la oportunidad de conocer al autor y es algo de lo mejor que me ha pasado, es un hombre maravilloso. Es inteligente y tiene un sentido del humor increíble, y si quieres comprobarlo no te hace falta más que leer Mi Abuela la Loca.

Le dí 5/5 kyrbis que se tiene completamente bien merecidos.


¿Ya leyeron mi abuela la loca? 

Image and video hosting by TinyPic

10 comentarios:

  1. Hola!
    No leí el libro y apenas lo había oído mencionar, pero leyendo tu reseña veo que te encantó y que disfrutaste mucho de él. Lo anotaré para el futuro.
    Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá tengas la oportunidad de leerlo :D en serio es buenísimo!
      Gracias a ti por pasarte por aquí, saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    El libro suena perfecto, creo que lo leeré y disfrutaré mucho con su lectura, gracias por la reseña
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Te aseguro que disfrutarás muchísimo con el.
      Saludos :*

      Eliminar
  3. ¡¡Hola!!
    Pues no había oído hablar de él nunca, pero viendo la reseña tan positiva que has hecho, igual más adelante lo lea.
    Vengo desde la iniciativa Crezcamos Juntos y por aquí me quedo ^^
    ¡¡Mil besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues espero que puedas leerlo :) y gracias ;D

      Eliminar
  4. No pinta mal. Intentaré conseguirlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Había visto la portada en algún lado, pero la verdad es que no me había llamado la atención. Y por lo que dices me ha entrado curiosidad por leer esta novela.

    Por cierto, también me gustaría (y espero que así sea) vernos y conocernos en la Quedada.

    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  6. Es un cuento para niños. No obstante me hizo llorar como pocos libros lo han hecho.

    ResponderEliminar
  7. Es un cuento para niños. No obstante me hizo llorar como pocos libros lo han hecho.

    ResponderEliminar

Puedes dejar un comentario ♥ Te juro que amaría poder leer tu opinión.