domingo, octubre 30, 2016

Reseña de Corazonadas





Autor: Benito Taibo 

Número de Páginas:  156

Encuadernación: Tapa Blanda con solapas 


Editorial: Planeta


Lengua: Español 


Género: Narrativa Contemporánea 



Encontré la caja por pura casualidad; era pequeña y estaba firmemente atada con un cordel azul. Con marcador negro, en la tapa, tenía impreso el nombre del propietario: Paco.

 Así, sin apellidos, sin ninguna advertencia de no tocar o frágil o material peligroso.

Dentro podría haber cualquier cosa, desde mariposas disecadas, un huevo de dinosaurio, el mapa de una isla misteriosa o una pluma de pájaro dodo. Sin embargo, contenía cuadernos. Verdes y delgados, de esos que se podían comprar antes en cualquier papelería y que hoy ya no existen. También encontré dos piedras. Una blanca y otra negra. Él y yo. Nosotros. Una tarjeta firmada lo coronaba todo: “Viernes: Haz con ellos lo que quieras”.

Comparto con ustedes uno de ellos. Se llama Corazonadas. Está escrito por mi tío Paco, el hombre que de muchas maneras me salvo la vida y logro convertir lo ordinario en extraordinario.

Nuestra historia comienza con Sebastián contando como en la bodega de su antiguo departamento, donde todavía están las cosas de su tío, encontró una caja con un par de cuadernos. Esos cuadernos están llenos con palabras, con historias, pero sobretodo están llenos con muchos recuerdos. Paco los dejó ahí para Sebastián y ahora él puede hacer lo que quiera con ellos, así que decide compartir uno de ellos con nosotros, los lectores. El cuaderno que vamos a leer en ésta ocasión se titula"Corazonadas".


Cuando recién me enteré sobre este libro lo primero que supe sobre él fue que era la historia de Persona Normal contada desde el punto de vista de Paco, y esto no es completamente cierto porque vemos solo ciertas partes, Corazonadas se centra más en las historias de amor que suceden durante Persona Normal. 

Desde el primer día que llegó a las librerías corrí a comprarlo, pero a pesar de que es un libro muy cortito ésta vez me tarde en leerlo. No porque estuviera aburrido o tedioso, no, fue porque lo disfrute demasiado y quería ir paso por paso apreciando cada uno de sus capítulos. 

Benito nunca me decepciona. Sus historias siempre, y digo SIEMPRE, me llenan el corazón de alegría y de mucho mucho amor. Este libro en particular llegó en el momento indicado, para hablarme sobre algo preciso que es el amor en todas su formas y variedades. 
Dentro de todas las enseñanzas que leemos aquí a mi me parece que la más importante es el entender que el amor no se trata solamente de una historia romántica o de un relación de pareja, sino que viene desde amar a tu familia, a tu sobrino, hasta amar a un amigo o a tus libros; y todas esas "modalidades" del amor son completamente válidas. 

No. Eso está en la cabeza. Empatía es poder tener sentimientos hacia los otros, sufrir por los que sufren, alegrarse por los que disfrutan, llorar por sus lágrimas

En Corazonadas no encontramos lo que Paco le enseña a Sebastián al contrario, encontramos todo lo que Paco aprende de su sobrino. Eso es lo más increíble del libro, ver ese lado de Paco donde no siempre tiene las respuestas, o donde no se ve tan relajado como cuando Sebastián narra la historia. 

Empezando por Persona Normal, pasando por Cómplices y llegando a Corazonadas Paco es un personaje que definitivamente te llega al corazón. Es de esos grandes personajes que más que quedarse solo en el libro se quedan contigo y te acompañan para siempre. 

Benito dice en Persona Normal que las palabras son un arma muy poderosa, pueden lastimar profundamente o pueden curar las heridas más graves; y las palabras de este libro sanaron por completo ciertas heridas que yo cargaba conmigo desde tiempo atrás. 

El único problema que le encuentro al libro es que solo tiene 156 páginas, eso no me parece suficiente. Creo que todos queremos ver más de Paco y de Sebastián. Sé que no soy la única que quiere saber las historias de los otros cuadernos verdes. 

Si te gustó Persona Normal debes leer Corazonadas. Y si es la primera vez que oyes de Benito y de sus libros también debes de leerlo porque te aseguro que no te van a decepcionar. 

En conclusión Corazonadas es un libro con grandes historias de amor, con grandes aventuras, con grandes personajes y sobretodo con grandes lecciones. Benito Taibo no deja de sorprendernos con cada uno de sus libros y por eso le doy 5 de 5 gemas a este bellísimo libro. 

Image and video hosting by TinyPic

3 comentarios:

  1. Hace poco lei Persona Normal (de hecho hay una resiente reseña en mi blog, abajo t dejare el link por si queres pasarte) y exactamente como tu lo dijiste, lo lei con lentitus para disfrutarlo al maximo, porque lo amo demasiado, la historia, la narrativa y los personajes.
    Ahora por supuesto quiero leer este libro
    muchas gracias por la reseña, me encanto

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas! He descubierto tu blog gracias a la inicitiava de '¿Tu comentas? Yo comento'. La verdad es que no sé qué libro es Persona Normal, por lo que creo que no llegaría a entender este segundo.

    Me alegro mucho de que te haya gustado ya que cinco de cinco gemas no sé da a cualquier libro.

    Un saludo del blog Encuentra tu libro ideal. Nos leemos pronto.

    ResponderEliminar
  3. Holis!
    La verdad es que Persona Normal se me hizo un libro muy "x" por Sebastian que quiso opacar a el tío Paco y no dejó ver la genialidad que él quería demostrar... quizá por eso tengo curiosidad de leer este libro, para poder conocer a ese personaje del que todo mundo se ha enamorado... y a mi me ha quedado a deber...
    Un beso!!!

    ResponderEliminar

Puedes dejar un comentario ♥ Te juro que amaría poder leer tu opinión.